La Quintana del Tordu es un conjunto de construcciones centenarias siguiendo el estilo típico de las regiones mariñanas.
Consta de 5 construcciones, actualmente solo 2 de ellas están resformadas. Cuenta, por tanto, con 2 viviendas familiares, una cuadra, la «Casa La Guerrera» (utilizada antaño como Llagar de Sidra), un peculiar hórreo, además de una huerta con casa de aperos y un pozo.
El nombre de «Tordu» se debe al apodo familiar que deriva del castellano «Tordo» (pájaro oscuro).
Nuestra Historia:
1920.-La Quintana del Tordu tiene su origen en la familia Estrada, que deciden ubicar su vivienda familiar en unos terrenos situados en la región mariñana de Oles. Originariamente la vivienda constaba de una planta y carecía de agua corriente (toda derivaba del “pozu”).
1930-1950.– Los años 20 y 30 son para el pueblo de Oles los “años dorados” con la llegada de capital por parte de “indianos”, jóvenes que emigraban a América en busca de una oportunidad empresarial.
Llamativo es el caso de Tomás Noval y Noval, uno de los indianos mas representativos de Oles que consiguió hasta la alcaldía de Villaviciosa y al que se debe la carretera denominada “recta del gobernador”.
En esta época, la quintana sufre una inyección de capital que le permite ampliar terrenos y construcciones por parte de un indiano de la familia que consigue una pequeña fortuna en Colombia.
La casa comienza a gozar de lujos únicos en la zona, a destacar una gran bañera, algo inédito y que despertó la curiosidad de vecinos y allegados.
Además, debido al fuerte viendo de la agreste costa de Oles, la familia decide cerrar con un alto muro las inmediaciones de la quintana con el fin de aislarla de las inclemencias del tiempo.
1960.- Luis Estrada, hijo de Pascual Estrada, construye con ayuda de su familia, a destacar Celso (cantero) su vivienda familiar a la izquierda de la cuadra, una vivienda básica que ni si quiera gozaba de lo que entonces eran excentricidades como aseos.
1980.- Con la muerte de Pascual y su esposa, dejando 5 hermanos con un conflicto testamentario, la quintana queda en pseudoabandono, siendo considerada prácticamente una “Res Nullius”. Solo el ganado de Luis Estrada y en ocasiones de José Manuel Estrada pueblan los terrenos de la quintana.
2000.- LA GRAN ESPERANZA BLANCA: Una década de pleitos judiciales dilucidan lo que los testamentos advertían, y Luis Estrada (respetando la voluntad del testador) es considerado por el TSJA como heredero de La Quintana.
Durante la primera década del 2000, Luis Estrada y su hija Eloísa Estrada emprenden una restauración y reforma de la vivienda familiar, con el fin de (respetando la estructura y todos los muebles posibles) conservar y acondicionar la vivienda familiar.
2020.- Tras el fallecimiento de Luis Estrada, su hija Eloísa Estrada se aventura a una nueva reforma de la vivienda construida en los años 80, lugar donde Eloísa pasó los primeros años de su vida.
2021.- «La Casona de Armanda» adquiere la licencia como Vivienda Vacacional VV1891.
2022.- «La Casina de Luis» adquiere la licencia como Vivienda Vacacional VV.2285.AS . Además, el Arqueólogo Fernando Mora Inicia estudios para catalogar las construcciones de La Quintana como «tradicional explotación agropecuaria» típica de la zona mariñana.